jueves, 1 de noviembre de 2012

Alimentos, platos y condimentos (I)

 SUSHI

En el anterior post hacíamos un breve repaso a la historia de la gastronomía japonesa. Muy por encima con el fin de tener ciertas nociones acerca de ella y para llegar al punto que más nos interesa que es el de la gastronomía actual.
Podemos empezar por un plato que es quizás el más reconocido en la cultura occidental, con el que más identificamos la gastronomía japonesa, no es otro que el Sushi.
http://www.iellas.com/images/salmon_sushi.jpg

Es un plato que en la cultura occidental lo hemos considerado como tal, y en restaurantes japoneses los clientes (occidentales) lo suelen pedir como plato principal, algo que es contrario a como se concibe en la cultura japonesa, la cual concibe el sushi como un plato complementario de platos para ellos principales, como el arroz o tallarines japoneses.
Si bien el sushi con el pescado y el marisco, es el más reconocido, el sushi también puede llevar verduras o huevo, o incluso cualquier otro acompañante. Además, los productos frescos tradicionales que acompañan al arroz no tienen que ir siempre crudos, aunque en el sushi de pescado, éste siempre lo está. El nombre sushi se refiere a la preparación del arroz, que puede ir acompñado de todo lo que he nombrado. En cada región de Japón, el sushi se puede aderezar con el producto típico de esas tierras, si bien en occidente, se reducen más las posibilidades, estando en la carta los sushis más "internacionales".

El sushi se prepara generalmente en raciones pequeñas, como suele pasar en todo lo que la cocina japonesa considera un plato secundario, y puede adoptar diversas formas estas son las más representativas:
Maki (‘rollo’): pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga nori.
Nigiri: especie de albóndiga de arroz cubierta por el pescado.
Inari: pescado que se presenta embutido en una pequeña bolsa de tofu frito



No hay comentarios:

Publicar un comentario