jueves, 1 de noviembre de 2012

Breve repaso histórico de la gastronomía japonesa


La gastronomía de Japón como cocina nacional ha evolucionado, a través de los siglos, a causa de muchos cambios políticos y sociales. En la Edad Antigua, la mayoría de la cocina estaba influenciada por la cultura china. Después la cocina cambió con la llegada de la Edad Media que marcó el comienzo del fin del elitismo con la normativa del shogunato (gobierno militar establecido en Japón, entre finales del siglo XII hasta la Restauración Meiji en 1868). Con el comienzo de la Edad Moderna en Japón la cultura occidental empieza a influir y toma más protagonismo en la cocina.


El término moderno "Comida japonesa" se refiere a dicha comida tradicional, similar a la que existía antes del final del aislamiento nacional de 1868. Podrían incluirse también en la "comida japonesa", comidas cuyos ingredientes o modos de cocinarlos fueron introducidos del extranjero, pero los japoneses los han hecho suyos. La comida japonesa es conocida por su énfasis en la estacionalidad de los alimentos, calidad y presentación de sus ingredientes.

Realmente el paso de la gastronomía japonesa a la cultura occidental ha sido existoso. A medida que pasaba el siglo XX la comida japonesa se ha ido introduciendo de manera significativa en nuestra cultura hasta hacerse un hueco. Los platos tan reconocidos como sushi, o sashimi, ensaladas de algas, tofu... no son más que un acompañamiento para los japoneses, de lo que ellos consideran fundamental en su mesa, el arroz. 
La cultura occidental, nos ha llamado mucho la atención el colorido, la presentación y el sabor tan especial de esos platos de "acompañamiento", hemos "occidentalizado" su cultura. El arroz para nosotros no es algo novedoso, por lo que quizás no hemos reparado tanto en ello.

En los siguientes posts hablaré de alimentos, condimentos y platos destacados de esta elegante y colorida cultura gastronómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario