lunes, 5 de noviembre de 2012

Alimentos, platos y condimentos (IV)

TOFU

Los ingredientes de esta comida oriental originaria en China, pero con un gran uso en la cocina japonesa son: semilla de soja, agua y solidificante. 
Se prepara mediante la coagulación de la leche de soja y se prensa posteriormente para separar la parte líquida de la sólida, es decir muy parecido a como se prepara el queso a partir de la leche. Tiene una textura firme parecida a la del queso, tanto que podemos decir que se trata de un "queso de soja", sabor delicado, y color blanco. Gran fuente de proteína vegetal y calcio, también es usado en otras cocinas asiáticas. Puede ser usado como tentenpié, y como aderezo de guisos y sopa.

 

SAKE


El Sake es un licor japonés de fuerte sabor elaborado en base a arroz fermentado. Se toma normalmente como aperitivo o para acompañar un plato de sushi. El sake contiene entre 14º y 16º grados alcohólicos y lo hay de varios tipos, con sabores que varían del seco al ligeramente dulce. Se puede servir helado (hiyazake), templado o caliente (atsukan). El sake caliente (atsukan) se calienta al baño maría y se sirve entre 36º y 40º.

Se sirve caliente o frío dependiendo la estación en la que se esté. Se bebe en pequeñas tazas de cerámica llamadas choko / ochoko. Hay que hacer mención especial a un rasgo de la cultura japonesa a la hora de beber Sake, y es que, se debe llenar la taza del acompañante y nunca la propia, la cual debería ser llenada por el compañero. Después de servirlo la taza se deja descansar en la mano izquierda y se sostiene con la derecha.



SALSA TERIYAKI


La salsa Teriyaki es una de las salsas más empleadas en la cocina japonesa, que se elabora mezclando y cociendo cuatro ingredientes básicos: mirin, azúcar, sake y salsa de soja. Su color es rojo oscuro, prácticamente granate.
Teriyaki significa  “glasear", es decir, cuando con la ayuda de un pincel impreganamos cualquier alimento con una capa líquida que hace que el alimento en cuestión se dore dándole un sabor y un brillo determinado.
La Salsa Teriyaki es aderezo para carne, especialmente el pollo o ternera, o para pescados grasos como el atún, la caballa o el salmón. Famosos son los pinchos japoneses de pollo y salmón, dorados con esta salsa tan sabrosa.
Cierto es que a la hora de elaborar la salsa Teriyaki las proporciones de sus cuatro ingredientes pueden variar dependiendo el gusto de la persona, la región del país, o a nivel internacional, del restaurante encargado de su elaboración.
Salsa Teriyaki
Pinchos de pollo con salsa Teriyaki
















DAIKON


El Daikon o rábano japonés es una planta cuyo cultivo se destina al consumo de la raíz.

El término Daikon deriva de ‘Dai’ (largo) y ‘kon’ (raíz), es decir "raíz larga". El daikon o rábano japonés es como una gran zanahoria pero con un color blanquecino.En cuanto a su sabor, es picante, y muy aproximado al de los rábanos comunes.Se puede consumir en crudo o cocido, sea en ensaladas, o en sopas, platos de arroz, guisos de carne o pescado, etc.También se pueden aprovechar las hojas para otras elaboraciones, muy valoradas por su contenido en vitamina C. Alimento bajo en calorías con un aporte significativo de minerales y vitaminas, es uno de los muchos alimentos simbólicos que tiene esta gran gastronomía.

Rábano japonés
Daikon


1 comentario:

  1. He de decir que me ha encantado tu blog. Soy una apasionada de la comida japonesa, al menos en lo que a disfrutar de ella se refiere, ya que leyendo tu blog he descubierto muchas cosas de las que no tenía ni idea y he modificado conceptos que tenía equivocados. Por ejemplo, el tofu, el cual sólo conocía de oídas, pero lo había oído nombrar muchísimas veces. Me ha impresionado bastante saber de qué materias primas procede y cómo se prepara, pues tenía una idea bastante diferente de lo que podía ser. También me ha sorprendido ver de dónde se prepara la salsa/pasta picante conocida como "washabi". Y bueno, podría seguir con unas cuantas cosas más, pero creo que ya es hora de ir despidiéndome. Espero más cositas interesantes de estas. Un saludo.

    ResponderEliminar