martes, 6 de noviembre de 2012

Repercusión social de la gastronomía japonesa

La gastronomía japonesa, es una gastronomía que ha sabido conciliar muy bien el mundo oriental con el mundo occidental. Pescados frescos, arroz, pasta, sopas, carne, ensaladas. Si enumeramos los alimentos y platos de esta manera, podemos creer que se trata de una gastronomía mediterránea perfectamente. Pero cuando damos nombres específicos a los alimentos, como, dashi, daikon, sushi, sashimi, wasabi, sake, tofu, nori, etc, entonces vienen nuestras dudas, "¿qué es eso?" podemos preguntar.
Cuando uno entra en un restaurante japonés, todo cambia, todo se cubre de un toque místico, propio de la cultura oriental en general. Probablemente te encuentres con un chef que de vez en cuando haga algún espectáculo en las famosas planchas propias de la cocina japonesa.
 
Los famosos palillos serán otro gran enigma a descifrar...

Resalta la limpieza, el olor tan particular, casi siempre una mezcla de olores entre los que resalta el famoso arroz.
La primera vez hay dudas a la hora de pedir, la gente que acude a estos restaurantes por primera vez, suele ser de dos tipos, o atrevidos, que piden platos pidiendo consejo y preguntando al camarero, además tienen ganas de experimentar nuevas experiencias, o por el contrario y como pasa más veces, están los más tímidos y tradicionales, que van más a lo seguro, y piden platos de los cuales han oído hablar. En este caso el plato que más se suele pedir es el Sushi. El sushi el cual la cultura occidental considera un plato principal, las primeras veces que acudimos a un japonés. La cultura oriental lo concibe como un tentenpié o plato de acompañamiento del plato estrella por antonomasia, el arroz. Arroz, sopa, o fideos, suelen ser el plato central de la gastronomía japonesa.

ARROZ FRITO




La gente acude cada vez más a estos restaurante japoneses, que mezclan espectáculo con deliciosas y coloridas comidas. Cada vez tiene un mayor peso esta gastronomía, y a mi parecer por lo visto en los últimos años, le ha comido el terreno a la gastronomía china, que tuvo tanto auge en la década de los 90.
Los restaurante chinos pierden fuelle en favor de japoneses, o lo famosos Wok, que directamente unen la gastronomía oriental en general, habiendo en él comida japonesa, china, vietnamita, tailandesa, coreana.
A mi parecer, socialmente la comida japonesa esta al alza, y tiene una mejor valoración social que el resto de competidoras, su sabor particular, sus cuidadas presentaciones,sus espectáculos, su higiene, su servicio rápido y eficaz y sus similitudes con la comida mediterránea, hacen que la gastronomía japonesa se vaya imponiendo a sus inmediatas competidoras, y vaya ganando adeptos a pasos agigantados.



 


 

1 comentario:

  1. Opino igual que tu respecto a que la cocina japonesa está ganando terreno, la única pega está en encontrar sushi barato, porque tal y como está la cosa con la crisis...a ver quién se permite ir a un restaurante japonés. Yo he tirado de restaurantes buffet libre, o bien los wok o los de mesa giratoria, que como bien dices tienen todo tipo de repertorio de comida asiática, y la verdad es que he dado con uno que tiene un sushi de muy buena calidad. Lo sacan recien hecho y nunca dejan que se seque o emplaste.

    Y bueno, sobre tu blog, la verdad que me encanta. Ficharé esa receta de sopa miso, que siempre he tenido curiosidad por probarla después de verla aparecer en todos los anime xD

    ResponderEliminar